El crecimiento de la economía permitió que a lo largo del año pasado la mejora de los salarios fuese 2,1% por encima de la inflación, permitiendo que para 2018 queden bien posicionados y puedan volver a superar a la suba de precios en 1% o 2%. De todas formas, la mejora en los salarios reales no alcanzó para recomponer la pérdida que hubo en 2016, por lo que los sueldos se encuentran todavía un 1% por debajo del nivel que tenían en 2015.
Los que más avanzaron fueron los salarios del sector privado no registrado, que crecieron 5,4% por encima de los precios. En cuanto al sector privado registrado, la mejora fue de 2% y por último, en el sector publico, el crecimiento fue prácticamente nulo, ya que los salarios crecieron 0,1% por ciento.
Para este año habrá que tener en cuenta lo que suceda con el dólar, ya que el rebote que tuvo la divisa en los últimos meses puede trasladarse a precios y hacer que los aumentos vía paritarias queden diluidos ante el incremento excesivo de los precios. Pensando en las negociaciones salariales, se espera un dolar que fluctué entre $19 y $20 gracias a la cosecha del agro, evitando un elevado pass-troguht y un rebote en los precios que obligue a mayores concesiones salariales o la activación de las clausulas gatillos que algunos gremios quieren establecer.
Mas allá de lo que suceda con las paritarias, el escenario de dólar estable y tasas de interés que dejen de bajar, hacen que se vuelva atractivo apostar por el carry-trade.
Fuente: http://wise.com.ar/